Camino al G20: mujeres que hacen e inspiran

El Women 20,  grupo de
Centrada en la mujer en el mundo camino al G20, se realizó el viernes 6 de octubre la jornada Mujeres que hacen e inspiran, organizada por segundo año consecutivo por la Fundación Global, en el Palacio San Martín. Participó una audiencia de más de 150 personas compuesta por líderes de empresas, fundaciones, organizaciones y jóvenes.

La presidenta de la Fundación Global, Graciela Adán, dio la bienvenida con unas palabras. “El año 2018 es un año especial para la Argentina, ya que seremos vidriera del mundo. Como lo indica el nombre de nuestra fundación, nuestro objetivo es pensar cómo dar respuesta a la globalización desde un país emergente, por lo que no podíamos ser ajenos a lo que sucederá el año que viene”, comentó. Además, recordó que en mayo se realizará en Buenos Aires la 14° conferencia de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), donde más de 4.200 juezas de 95 países vendrán a nuestro país ese mes. Y, por otro lado, Mendoza será sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

La jornada arrancó con unas palabras de bienvenida del Embajador Pedro Villagra Delgado, Sherpa argentino del G20. Luego, continuó con la diputada y enóloga Susana Balbo, Chair de W20; y le siguieron cuatro paneles que contaron con figuras de gran renombre y trayectoria del ámbito político, empresarial y de la justicia.

Para el panel “Más mujeres, más actitud”, hablaron Elena Morettini, chief geologist en YPF, y María Inés Baqué, secretaria de gestión e innovación pública en el Ministerio de Modernización de la Nación Argentina. Moderó la charla Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola Argentina.

Más tarde, Gabriela Oliván, directora de comunicación para Latinoamérica de Accenture, coordinó una conversación sobre el desarrollo que incluyó las palabras de Denise Henry, COO de Apex América, Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de Global Corporate Payments de American Express Argentina, y Ercilia Nofal, Directora del Banco de la Nación Argentina.

También se disertó sobre justicia: Cintia Pamela Caletti, Ministra de Derechos Humanos y Justicia de la provincia de Salta, y Susana Medina de Rizzo, Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, conversaron con Cecilia Mosto, socio gerente CIO Creative Investigation.

Al final llegó la hora de hablar de política: Soher El Sukaria, legisladora por la provincia de Córdoba, Carla Carrizo, diputada nacional, Graciela Camaño, diputada nacional, y Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, conversaron con Laura La Torre, Coordinadora Institucional de la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La jornada fue el cierre de la sexta edición del programa Equidad de Género y Empoderamiento de Jóvenes Líderes Visión 2020, el cual tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 2 al 6 de octubre. Por eso, el último panel del día contó con la participación de tres jóvenes becarias del programa que compartieron su experiencia y aprendizaje con todos los presentes.

De las 150 personas participantes, más de un 90% eran mujeres. En todos los paneles se destacó la importancia de que los hombres se involucren más en estos eventos y la Fundación Global se comprometió a encarar para 2018 la jornada “Mujeres y Hombres que hacen e inspiran”, como puntapié para seguir visibilizando la necesidad de trabajar para alcanzar una mayor paridad y mejorar así la calidad de vida de todos.