El G20

El G20 nació en 1999, como una reunión de ministros de finanzas. En 2008, en plena debacle financiera global, se amplió para incluir una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, que fue fundamental para la toma de decisiones multilaterales, que permitieron la salida de la crisis. Desde ese momento, el G20 es el espacio ideal para diseñar soluciones concretas que resuelvan los principales desafíos económicos y políticos del mundo.

El G20 trata una variada cantidad de temas. Si bien las cuestiones económicas y financieras tienden a liderar la agenda, otras áreas han cobrado impulso. Entre los temas que se tratan están: finanzas, agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad ambiental y transiciones energéticas.

La participación de la sociedad civil es un eje estratégico de la presidencia argentina del G20. Por este motivo, se busca un diálogo profundo con las organizaciones de los grupos de afinidad, que se para desarrollar recomendaciones dirigidas a los líderes del G20.