Inclusión Digital

En el contexto actual, no tener acceso a las tecnologías o no poder apropiarse de ellas representa una desventaja a la hora de insertarse en las sociedades. A nivel mundial, hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que acceden a un celular y 250 millones menos que hacen uso de internet. Esta diferencia refleja la desigualdad en el acceso a oportunidades, lo que dificulta su empoderamiento económico, la escalabilidad de sus negocios y ralentiza la generación de riqueza. Participar en el mundo digital es una condición básica para ingresar al mercado laboral y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

 

Objetivo W20 Argentina 2018

Mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres que residen en ámbitos urbanos y rurales, promoviendo el desarrollo de las habilidades sociales y técnicas que se requieren en un mundo global y digitalizado.

 

Recomendaciones consensuadas en W20 anteriores:

  • Establecer alianza con la organización ‘EQUALS: La Alianza Global para la Igualdad de Género en la Era Digital’.
  • Sensibilizar a los países miembro del G20 sobre la importancia de generar datos sensibles a género, que den cuenta del acceso de las mujeres y el uso que realizan de las TIC.
  • Realizar investigaciones sobre actitudes o estereotipos que afectan la relación de mujeres y niñas con la ciencia y la tecnología, desde un enfoque STEM.
  • Recopilar y compartir las mejores prácticas en la promoción y educación del enfoque STEAM en todos los niveles educativos y adoptar programas de educación integral.
  • Proporcionar acceso igualitario a las tecnologías digitales (Wi-Fi, banda ancha) teniendo en consideración distintas geografías.
  • Asegurar que las aulas estén conectadas y bien equipadas con tecnología y que los maestros y maestras tengan las habilidades digitales necesarias para capacitar tanto a niños como a niñas.
  • Establecer objetivos ambiciosos para que mujeres estudien materias y/o carreras relacionadas a STEM en la universidad.
  • Facilitar procesos para que las mujeres tengan la posibilidad de comercializar sus inventos e innovaciones tecnológicas.
  • Desarrollar programas de aceleración, tutoría y entrenamiento para empresas de mujeres en STEM.

 

Descargar Concept Note