Juliana Awada, Gabriela Michetti y otras mujeres líderes, en el lanzamiento del W20 en Argentina

Clarín – Entre Mujeres – 12/12/2017

En el marco de la presidencia argentina del G20 en 2018, el programa Women20 -el plan de empoderamiento económico de la mujer en el marco del G20- presentó en Buenos Aires su agenda para consolidar la igualdad de género.

El programa Women 20 (W20), el plan de empoderamiento económico de la mujer, presentó el lunes 11 de diciembre en Buenos Aires su agenda para consolidar la igualdad de género, en el marco de la presidencia argentina del G20 en 2018. La primera dama Juliana Awada y la vicepresidenta Gabriela Michetti fueron algunas de las líderes que se reunieron para el “kick off” en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Somos el primer país latinoamericano en presidir el G20. Es una gran responsabilidad para nosotros”, sostuvo Michetti en la apertura del encuentro. “Estamos convencidos de que la equidad de género debe ser un tema central. Creemos firmemente en que la implementación de políticas públicas que beneficien a la mujer, derramarán en todos los ámbitos.” “Necesitamos de todas las voces. Todos somos agentes de cambio y por ello nuestra responsabilidad es tan grande. Esto nos interpela a todos, mujeres y varones”, concluyó.

La primera dama, por su parte, apuntó que “es muy importante que trabajemos juntos para lograr un desarrollo más inclusivo y, en este sentido, el W20 tiene muchísimo para aportar”, y dijo que “es un honor participar del lanzamiento del W20, que representa a las mujeres de todo el mundo con el objetivo de incentivar la inversión para lograr su empoderamiento económico”.

Pedro Villagra Delgado, el sherpa (negociador) de la Argentina ante el G20, aclaró que “la transversalidad de la perspectiva de género hace que los temas de la mujer no se traten solamente en el W20”.

Luego de la inauguración oficial, se realizó la presentación formal del W20, con las palabras de Mona Kuppers, presidente saliente del W20 de Alemania, y la nueva chair (titular) del grupo, la diputada nacional Susana Balbo, y la empresaria Andrea Grobocopatel, co-chair del W20.

“Queremos ir a las acciones concretas. Esa es nuestra principal misión para tener un verdadero impacto en la agenda de la mujer en el mundo”, sostuvo la diputada Balbo. “En este mundo volátil debemos ser creativos e innovadores, y para ello debemos incorporar la diversidad. Por eso, debemos incorporar a las mujeres en las mesas de decisión”, agregó Grobocopatel. “Estamos totalmente convencidas de que las mujeres podemos afrontar este desafío”.

Tras la presentación, un panel abordó el apoyo gubernamental en la implementación del W20, del que participaron Katarina Barley, ministra de Asuntos Familiares, Ciudadanos Mayores, Mujeres y Jóvenes de Alemania; y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “Este es un G20, como dijo el presidente Macri, centrado en las personas y (en) dar iguales posibilidades a mujeres y hombres es fundamental”, afirmó Stanley.

Luego se anunciaron formalmente los cuatro ejes de trabajo de la edición argentina del W20: inclusión laboral, inclusión financiera e inclusión digital -en continuidad con la línea de trabajo de las presidencias anteriores- y desarrollo rural, con motivo de la primera presidencia latinoamericana del G20.

Al final, un panel presentó los ejes de trabajo del W20 Argentina, en el que participaron la directora regional adjunta para las Américas y el Caribe en la ONU Mujeres, Laura Blanco; la directora de Protección Social en CIPPEC, Gala Díaz Langou; la titular de la secretaria general en la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y Sergio Ríos, jefe de operaciones para Argentina en el BID.

El W20 es uno de los siete Grupos de Afinidad del G20, conformados por organizaciones de la sociedad civil que se reúnen a la par del G20 para “establecer un diálogo fluido con los líderes, transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto”, informaron los organizadores. La propuesta continuará los consensos y el diálogo que se consolidó el pasado año durante la presidencia alemana del grupo y contribuirá a consolidar una agenda de género relevante y sustentable.

Mientras el G20 -que incluye 19 países y la Unión Europea- es el foro central de cooperación internacional en cuestiones económicas y financieras, el Women20 (W20) es la par que busca dar voz para promover el empoderamiento de las mujeres, visibilizar la brecha de género y garantizar sus derechos.

La reina Máxima de Holanda, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump fueron algunas de las invitadas de honor de la última reunión del W20, celebrada en Berlín el pasado abril.